lunes, 7 de septiembre de 2015

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)


En que consiste la RMN:

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que los médicos usan para diagnosticar y tratar enfermedades.
La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).




¿Para qué se indica?

La realización de una resonancia nuclear magnética puede ser indicada, cuando otras pruebas diagnósticas más sencillas no han permitido hacer un diagnóstico de certeza. Permite identificar masas tumorales, quistes, hemorragias, roturas de tejidos blandos, infartos, aneurismas,  intracraneales o en el corazón, los grandes vasos arteriales, en la espina dorsal o discos vertebrales, en las glándulas y órganos abdominales, así como en las estructuras blandas de las articulaciones y de los músculos.


¿Cómo se realiza?

 Antes de la realización de la resonancia, el paciente debe de quitarse las joyas y objetos metálicos o que tengan bandas magnéticas como las tarjetas de crédito o los teléfonos.
El paciente debe de permanecer durante todo el tiempo (puede exigir más de una hora su realización) relajado y sin moverse. En muchas ocasiones, puede ser necesario sedar al paciente para mejorar la relajación. Es importante, que las personas que sufren claustrofobia, informen previamente al equipo médico, ya que la situación, la necesidad de estar inmóvil, y el tiempo de realización, pueden facilitarla.
Durante la realización de la resonancia, se producen fuertes sonidos metálicos, producidos por el campo magnético. El paciente está en comunicación con el equipo médico, que está en una sala contigua viendo las imágenes, pudiendo hablar y comunicarse con ellos.
En ocasiones, es necesario inyectar contraste para mejorar la imagen.


Riesgos:

·  No se recomienda su realización en la mujer embarazada, salvo que el alto riesgo del problema de salud lo exija y no exista otra prueba diagnóstica alternativa.
· No pueden realizarse una resonancia las personas con marcapasos o con válvulas cardiacas metálicas, que tengan colocado un stent o grapas metálicas en aneurismas, así como los pacientes que tengan restos de metralla o metal por accidentes en su organismo.
·  En general, las prótesis de rodilla o cadera no suponen un problema. En cualquier caso, el equipo médico pregunta detalladamente antes de su realización por alguna de estas circunstancias.
· La RNM es una prueba muy segura, salvando las excepciones mencionadas. No requiere ningún cuidado posterior a su realización.



Actividades de Enfermería:

- Explicar el procedimiento y calmar al paciente ya que al ingresar al resonador puede presentar ansiedad, o claustrofobia.
-   Valorar ayuno si lo requiere (medio de contraste)
-   Colocar Almohadas.
-   Colocar Cuñas grandes para piernas. 
- Colocar Cuñas de diferentes tamaños para fijar craneo, cervicales, tobillos, hombros
-   Colocar Saquitos para inmovilizar. 
-   Cintas de sujeción. 
-  Se le dejará a mano timbre de aviso de paciente ante la necesidad de comunicación con el personal.
-  Colocar auriculares para disminuir la intensidad del ruido ( con música si es posible )
-   Colocar manta sobre el paciente 









Les dejamos un video sobre una RMN cardíaca. Está en otro idioma , sin embargo, se puede apreciar como se realiza el examen. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario