Es una técnica de diagnóstico mediante imágenes que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los órganos y estas señales procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.
Generalmente, la ecografía es un exámen no invasivo, por lo que no ocasiona dolor ni molestias; sin embargo, se puede utilizar éste método para realizar ciertos procedimientos escasamente invasivos, como son las punciones de órganos superficiales como por ejemplo ciertos tumores y quistes de mamas, tiroides, etc.
¿Para qué se utiliza este exámen?
Se utilizan para observar la forma, funcionamiento, tamaño y contenidos de distintas estructuras; además de diagnosticar y ver la evolución de alteraciones en muchas partes del cuerpo, como los riñones, el hígado, el corazón, vasos sanguíneos y, durante el embarazo se ocupa para observar al feto dentro del útero.
¿Cómo se realiza?
El médico maneja una especie de “lápiz” grueso, llamado transductor, que mueve por la piel que se desea examinar. Previamente habrá extendido sobre la piel un gel que facilita la transmisión. A través de esta pieza se emiten las ondas de sonido y, después de reflejarse en los tejidos y órganos profundos, es a través de esa misma pieza por la que se recogen para pasar a ser asi analizadas en un pequeño computador. Finalmente, se transforman en imágenes, que aparecen en una pantalla de televisión y pueden ser copiadas en papel o película de radiografía.
¿Cuáles son los riesgos?
No existe riesgo alguno conocido, ya que el paciente no está expuesto a la radiación ionizante
Tipos:
Abdominal: es un examen imagenológico. Se utiliza para ver los órganos internos en el abdomen, como el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta.
Renal: es un exámen no invasivo en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga.
Cardiaco: es una prueba diagnóstica fundamental ya que entrega una imagen en movimiento del corazón, aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
Cuidados de enfermería
- Antes: corroborar indicación del exámen, corroborar que el paciente cumple con los requisitos para el exámen, informar al paciente sobre el procedimiento y darle a entender como se realizará y que éste no le causará dolor alguno pero puede causar molestias
- Durante: acomodar de forma correcta al paciente para la toma del exámen, mantener en calma al paciente
- Después: retirar el gel conductor del paciente, darle a entender que puede realizar sus actividades diarias a menos que el médico indique lo contrario, obtener los resultados del exámen si es necesario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario