jueves, 3 de septiembre de 2015

Medicina Nuclear e Imagenes Moleculares




La medicina nuclear e imagen molecular, es una rama de la medicina que se ocupa de la realización de estudios de la mayoría de los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, con la utilización de isotopos radioactivos de uso médico, en los cuales se evalúa básicamente la función de cada uno de ellos.  En algunos casos se realizan tratamientos con isotopos específicos.


Utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así tambiém las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.




Corazón
  • visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón (como la exploración de perfusión miocárdica)
  • detectar enfermedades de las arterias coronarias y la extensión de la estenosis coronaria
  • evaluar el daño en el corazón luego de un ataque cardíaco
  • evaluar opciones de tratamiento, tales como la cirugía de bypass del corazón y la angioplastia
Pulmones
  • explorar los pulmones por posibles problemas respiratorios o de circulación sanguínea
  • evaluar la función pulmonar diferencial para la reducción de pulmón o la cirugía de trasplante
  • detectar el rechazo del trasplante de pulmón
Huesos
  • examinar los huesos por fracturas, infecciones, y artritis
  • evaluar la presencia de metástasis en los huesos
  • evaluar las articulaciones prostéticas dolorosas
Cerebro
  • evaluar anomalías en el cerebro, tales como convulsiones, pérdida de la memoria y anomalías en flujo sanguíneo
  • detectar la aparición temprana de desórdenes neurológicos tales como la enfermedad de Alzheimer


Preparación del paciente: 

Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que se encuentren embarazadas o si se encuentran lactando.
Evaluar si se encuentre ingiriendo medicamentos incluyendo vitaminas y suplementos herbales. 
Verificar  alergia y acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
Las joyas y otros accesorios metálicos se deben dejar en el hogar al ser posible, o se deben quitar con anterioridad al examen debido a que podrían interferir en el procedimiento.
Explicar el procedimiento








Riesgos

  • Debido a las pequeñas dosis de radiosonda administradas, los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear tienen como resultado una relativamente baja exposición del paciente a la radiación, pero aceptable para los exámenes diagnósticos. Por ende, el riesgo de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios.
  • Los procedimientos diagnósticos por medicina nuclear se han utilizado por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.
  • En el caso de los procedimientos terapéuticos de medicina nuclear, los riesgos del tratamiento siempre son evaluados contra los posibles beneficios. Se le informará sobre todos los riesgos significativos antes del tratamiento y tendrá la oportunidad de hacer preguntas.
  • Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia y normalmente son suaves. Sin embargo, usted debe informar al personal de medicina nuclear sobre cualquier alergia que pueda tener u otros problemas que pueden haber ocurrido durante un examen anterior de medicina nuclear.
  • La inyección de la radiosonda podría provocar un leve dolor y enrojecimiento que han de resolverse con rapidez.
  • Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o radiotecnólogo si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o lactando.


1. Perfusion cerebral SPET : 

















2. Cintigrama Pulmonar (V/Q) 








Uno de los estudios que otorgan la mayor información, referente al estado funcional en relación directa con la irrigación sanguínea, es el corazón. Este estudio, no invasivo llamado comúnmente “PRUEBA DE ESFUERZO CON TALIO- 201 GATILLADO”, o bien con MIBI O TETROFOSMINA marcados con TECNECIO-99, nos proporciona información acerca de la perfusión sanguínea a nivel de las paredes del músculo del ventrículo izquierdo del corazón, así como la movilidad de este, evaluando además su capacidad de eyección de sangre en cada latido.




El estudio se inicia, con la realización de ejercicio por el paciente, ya sea en una banda de esfuerzo o en su caso en bicicleta fija, en aquellos pacientes que por alguna situación de incapacidad física no pueden realizar este tipo de ejercicio, existe la posibilidad de provocar estrés de su corazón con medicamentos específicos (dipiridamol, regadenoson o dobutamina).

Una vez que se alcanza el máximo esfuerzo, frecuencia cardiaca máxima o bien si existe algún síntoma que se ubicara a corazón, se aplica el isotopo y posteriormente se inicia la toma de imágenes tomográficas en la gamma cámara, a esta técnica generalmente se le conoce como SPECT, en este caso de corazón, que significa: TOMOGRAFÍA COMPUTADA POR EMISION DE FOTON UNICO, por las siglas en ingles.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario